sábado, 18 de mayo de 2019


POSIBILIDADES DIDÁCTICAS DE CÓMICS Y CUENTOS


La RAE define estos géneros de la siguiente manera:
  • -          Cuento: “Narración breve de ficción. Relato, generalmente indiscreto, de un suceso.”
  • -          Cómic: “Serie o secuencia de viñetas que cuenta una historia”.

Aunque nos puedan parecer la misma cosa, no lo son. Los cómics tienen un formato de viñetas con globos de diálogo, está ilustrado OBLIGATORIAMENTE, y los comentarios del narrados son pocos y cortos. El cuento, por su parte, está escrito en forma de prosa, las ilustraciones no son obligatorias y los diálogos suelen ser escasos.

VALOR Y POSIBILIDADES DIDÁCTICAS:

“El valor educativo de los cuentos se presenta en la actualidad como un hecho incuestionable, que nos lleva a considerar el género como una herramienta fundamental en la práctica de todo docente” (Jara y Ruiz, 2015).

Los cuentos, además, son fundamentales desde los primeros años de nuestra vida, puesto que son el primer contacto que tenemos con la literatura. A través de él, los niños desarrollan la imaginación y creatividad, gusto estético, personalidad y el sentido crítico. Sin embargo, existe un problema, y es que en ocasiones el formato textual tradicional resulta monótono y aburrido. Es aquí donde se introduce el arte, puesto que podemos añadir elementos pictóricos (además de musicales) para romper con esa monotonía.

Por su parte, el cómic es un medio muy atractivo para los alumnos de todas las edades debido a que incluye un lenguaje fácilmente comprensible y por su estética visual. Algunas de las propuestas que se pueden hacer en el aula son:
  • Lectura de cómics.
  • Estudio de cómic: como arte, como lenguaje narrativo o como medio de comunicación.
  • Actividades: como elaboración, análisis estético, colorearlo etc.

Como opinión personal, considero que es uno de los grandes recursos que disponemos en nuestro medio más cercano para motivar a los alumnos. Además, estudios admiten también su Potencial para trabajar de forma transversal las competencias básicas de educación primaria (Jara y Ruíz, 2015).  aspecto esencial en nuestra ley actual.

Quiero aprovechar esta entrada para hablar acerca del proceso de elaboración de todas las partes del cómic. En un principio, he de decir que me produjo agobio pensar todo lo que había que hacer. Sin embargo, en el grupo que he trabajo hemos sabido distribuirnos el trabajo bastante bien de manera que hemos reducido la carga de trabajo. Creo que todas las integrantes de nuestro grupo coincidimos en que hemos disfrutado realizando este trabajo y que ha supuesto una experiencia muy gratificante. Hemos podido ser "diseñadoras y escritoras" por un momento.


Os dejo algunas fotos de nuestros momentos de trabajo:





(Por cierto, la de la camisa blanca soy yo)


REFERENCIAS BBLIOGRÁFICAS:

     Jara, M.I. y Guerrero, P. (2014). El cuento musical. Análisis de sus componentes textuales, musicales e ilustrados para el desarrollo de las competencias básicas en Educación Primaria. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 3(19), 398-418.

        López, M. (15 enero 2011). El cómic como recurso didáctico. Pedagogía magna, 10, 122-131.

No hay comentarios:

Publicar un comentario