miércoles, 27 de marzo de 2019

MAPA MENTAL: UNA ESTRATEGIA VISUAL QUE TE SERÁ DE GRAN AYUDA



Seguro que más de una vez has oído hablar acerca de los beneficios que supone hacer esquemas o mapas conceptuales o mentales de aquello que quieres aprender y memorizar.

Pero… ¿Por qué son tan útiles? Lo que debes saber es que estamos rodeados de imágenes: el 60% de las personas son lo que se denomina “gente visual” y el 81% de la información que recibimos es visual. Otra cosa que debes Hacer es que la retentiva de información aumenta hasta un 90% cuándo se trata de información visual.

El mapa mental no es más que una estrategia visual, al igual que una línea del tiempo, un cómic, un guion gráfico, la narrativa visual etc.

Más concretamente el mapa mental es un método formativo muy eficaz para extraer, comprender y memorizar información. Es un diagrama utilizado para representar contenidos, ideas, tareas y otros conceptos relacionados, dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Esta técnica se viene utilizando desde el inicio de los tiempo: la escritura jeroglífica de los Egipcios utilizaban dibujos para representar palabras.

¿POR QUÉ SON TAN ÚTILES PARA EL ESTUDIO?



Una vez que sabéis qué es un mapa mental y por qué es tan útil os cuento el por qué de tratar este tema. Nuestro profesor nos propuso coge un autor de los que teníamos asignados y realizar un mapa mental acerca de él y su carrera como artista. En mi caso el artista es Camille Corot. Las reglas eran:

  •         El tamaño (más o menos A3).
  •         El fondo del mapa mental tenía que estar relacionado con el autor.
  •         Hacer una narrativa visual de cómo lo hemos ido construyendo.

La narrativa visual y el mapa mental final es el siguiente:


En primer lugar, pinté el fondo del papel. El motivo elegido es un paisaje. Corot es uno de los grandes paisajistas impresionistas y consideré que ese aspecto debería estar incluido:



Después, diseñé en un folio en blanco el esquema de lo que quería plasmar encima de este fondo. Hice varios intentos:




A continuación, imprimí aquellas imágenes que necesitaba para formar el mapa mental y me puse manos a la obra. Antes de ponerme a pegar y a escribir encima lo que iba a ser definitivo, puse de manera superficial los diferentes elementos para ver cómo quedaba:



Y el resultado final es:



¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario